CASO ANTE LA CIDH: REVISA LOS INFORMES PRESENTADOS POR ABDA

CASO ANTE LA CIDH: REVISA LOS INFORMES PRESENTADOS POR ABDA

PETICIÓN PRESENTADA POR ABDA EN RELACIÓN AL PAGO DE LAS EXPROPIACIONES DE REFORMA AGRARIA SE ENCUENTRA EN ETAPA DE ADMISIBILIDAD

Siguiendo con la tramitación de la Petición Nº 128-14, ABDA ha presentado el 16 de marzo del presente año, un tercer informe sobre la situación de las expropiaciones de la Reforma Agraria en el que ha respondido a los argumentos planteados por el Procurador del Estado Peruano.

En todos sus informes el referido Procurador, había cuestionado la petición basado en tres argumentos:

a) La petición de ABDA  no debería ser atendida en la justicia interamericana, dado que es un reclamo estrictamente económico.

b) La petición de ABDA no ha agotado la instancia nacional.

c) Existe un arbitraje presentado por el Fondo Gramercy que tiene un contenido similar al presentado ante la CIDH.

Por tales fundamentos, el Procurador ha solicitado que la petición sea declara improcedente.

ABDA en su respuesta, ha demostrado que el derecho de propiedad tiene también un contenido económico y por ello goza de la protección de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha ordenado a los Estados el pago de reparaciones económicas por la violación del derecho de propiedad, por otro lado, del mismo modo, la resolución del Tribunal Constitucional del 16 de julio de 2013 no puede ser materia de impugnación situación que demuestra que la instancia nacional ya está concluida.

Respecto al arbitraje de Gramercy, ABDA ha demostrado que se trata de procesos distintos, ya que Gramercy ha presentado una demanda por un reclamo de inversión mientras que el reclamo de ABDA comprende la demanda del pago de una expropiación, además la demanda de Gramercy ha sido presentada ante UNCITRAL, institución que es distinta a la CIDH, por lo que se trata de procesos diferentes.

Como se puede apreciar, ABDA ha demostrado que todos los argumentos presentados por el Estado peruano son inconsistentes.

Asimismo ABDA ha presentado una relación actualizada de expropiados comprendidos en la petición, del mismo modo ha mostrado con abundante evidencia tres casos de procedimientos de cálculo de bonos seguidos ante el MEF en los cuales se ha determinado valores confiscatorios.

Por otro lado, la CIDH ya ha admitido una primera denuncia presentada por otro importante grupo de expropiados peruanos y ha publicado la resolución de admisión en su página web, es importante esta resolución porque en su fundamentación certifica que la fórmula de valorización aprobada por el Tribunal Constitucional en la resolución del 16 de julio de 2013 y que es base de la denuncia, difiere de las sentencias del mismo tribunal, lo que demuestra desde ya que existen razones suficientes para obtener una decisión favorable a los expropiados.

En tal sentido, ABDA seguirá trabajando para lograr la resolución de admisión y próximamente presentará a la CIDH, al Estado Peruano una propuesta de solución amistosa, que comprenderá la aplicación de mecanismos de solución de una serie de temas pendientes de los procesos de reforma agraria, estén atentos.

VISUALIZAR Y DESCARGAR LOS DOCUMENTOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

1)       NOTIFICACION DE CIDH A ESTADO PERUANO

2)       PRIMER INFORME PRESENTADO POR ESTADO PERUANO

3)       RESPUESTA DE ABDA A PRIMER INFORME DE ESTADO PERUANO

ANEXO A:    SITUACION DE LAS EXPROPIACIONES DE REFORMA AGRARIA

ANEXO B:    INCIDENTES ENTRE EL GOBIERNO Y  EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

ANEXO C:    ANALISIS ECONÓMICO JURIDICO DE LA FÓRMULA DE VALORIZACIÓN DEL MEF

4)       RESPUESTA DE ABDA A SEGUNDO INFORME DE ESTADO PERUANO (OCTUBRE 2020)

5)       RESPUESTA DE ABDA A TERCER INFORME DE ESTADO PERUANO (MARZO 2021)

Share This

COMMENTS

Wordpress (5)
  • comment-avatar
    Luis Samaniego Burneo 1 año

    Que el estado pague el valor de cada bono que es el equivalente al valor de la tierra, pues los bonos representan el justiprecio de la tierra confiscada, dicha tierra tenia y tiene un valor real, en todo caso que la devuelvan y los bonos se devuelven también y se acaba la historia de un país confiscado y abusiva mente tratado.

    • comment-avatar
      Alejandra 12 meses

      Así es entonces que devuelva el estado lo expropiado si no quiere psgar

  • comment-avatar

    QUE NOS DEVUELVAN NUESTRAS TIERRAS SINO QUIEREN PAGARNOS SU VALOR ACTUAL….MAS LOS DAÑOS Y PERJUICIOS A LA FECHA.

  • comment-avatar

    Ojalá algun dia la familia Roncagliolo recupere lo que es justo

  • comment-avatar

    Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

  • Disqus (3 )