CASTILLA: EN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA, LA MEMORIA…Y LA LECTURA…

CASTILLA: EN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA, LA MEMORIA…Y LA LECTURA…

EX MINISTRO "NO RECUERDA" REUNIÓN CON MAGISTRADOS DEL TC Y CONFIESA QUE "NUNCA LEYÓ" LA RESOLUCIÓN DEL 2013 QUE TUVO QUE EJECUTAR COMO RESPONSABLE DEL SECTOR ECONOMIA

El 9 de enero de 2019 se celebraba una audiencia en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales sobre el caso de los bonos agrarios, nadie esperaba la tremenda revelación que mostraría claramente una clara injerencia del Ministro de Economía y Finanzas en una decisión del Tribunal Constitucional.

Las revelaciones se sucedieron a raíz de la declaración testimonial del ex magistrado Gerardo Eto, quien había sido el ponente de la resolución del caso bonos agrarios, es decir el encargado de su redacción.

En el marco de su declaración el Dr. Eto puso en evidencia una situación inusual: declaró que el pleno del TC había concurrido al MEF a una “reunión histórica” celebrada con el entonces Ministro Luis Miguel Castilla, a recibir información sobre el caso bonos agrarios.

En dicha “reunión histórica” el Dr. Eto señaló que el entonces Ministro Castilla había señalado que la deuda de la reforma agraria era prácticamente impagable porque ascendía a 18,500 millones de dólares.

Esta mención de Castilla fue contundente para convencer a Eto, según su propia declaración, para cambiar la ponencia que éste ya había culminado y presentado al TC, donde la deuda se actualizaba con el Indice de Precios al Consumidor, por otra distinta que bajo el supuesto de una aparente actualización en dólares, licuaba la deuda.

Lo que finalmente Eto dio a conocer, era la forma cómo se habían movido los hilos del MEF para direccionar el sentido de las resoluciones de los tribunales de justicia en casos emblemáticos, así, Castilla, el gran gestor de la injerencia política en una decisión jurisdiccional, quedaba en total evidencia.

Sin embargo, en una reciente audiencia en un tribunal internacional donde la República del Perú ha sido demandada por la valorización fraudulenta de los bonos agrarios, Castilla interrogado sobre dicha reunión ha señalado que “no recuerda” haberse reunido con algún magistrado del TC.

Inclusive, en su intento de defenderse y tomar distancia de uno de los más grandes fraudes financieros, Castilla confesó también que “nunca leyó” la resolución del TC del 16 de julio de 2013, no obstante que él era el responsable del sector encargado de implementar el cuestionado procedimiento de valorización de los bonos agrarios y haber suscrito los discutidos decretos supremos en los cuales se plasmó la hoy claramente fraudulenta fórmula de valorización del MEF.

Sin embargo, la conducta que se le atribuye a Castilla en el caso de los bonos agrarios no parece ser un caso aislado…en el caso Gasoducto del Sur donde es investigado por el delito de Colusión, la Fiscal Giovanna Mori le imputa haber tenido una conducta similar: direccionar el otorgamiento de la buena pro a la empresa Odebrecht, es decir influir irregularmente en una decisión estatal.

Así las cosas, la Fiscalía tendrá el caso de los bonos agrarios como hecho confirmatorio de una misma linea de conducta que le permitirá determinar el nivel de responsabilidad penal de Castilla y mientras éste permanezca en el país por decisión judicial tendrá tiempo para mejorar su memoria, leer la resolución de julio de 2013 y así aclarar las cosas.

RAMON REMOLINA…LA MENTIRA DE 18,500 MILLONES DE DÓLARES (29/marzo/2019)

PODER JUDICIAL CONFIRMA IMPEDIMENTO DE SALIDA PARA EX MINISTRO CASTILLA

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (1 )