SEGUNDA REFORMA AGRARIA: ABDA ENVIA PROPUESTA A GOBIERNO PERUANO

SEGUNDA REFORMA AGRARIA: ABDA ENVIA PROPUESTA A GOBIERNO PERUANO

PLANTEA PAGO DE DEUDA AGRARIA CON BONOS, TIERRAS E INVERSIONES PRODUCTIVAS ASÍ COMO LA ATENCIÓN PRIORITARIA DE OTROS TEMAS PENDIENTES

En el marco de la petición N° 128-14 y a través de la carta de fecha 22 de febrero de 2022, Marisol Blanchard, Secretaria Ejecutiva de la CIDH ha comunicado al Dr. César Landa Arroyo, Ministro de Relaciones Exteriores del Peru, la nueva propuesta de solución amistosa presentada por la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA) en relación al pago de las indemnizaciones de Reforma Agraria.

 

En tal sentido la Secretaria Ejecutiva de la CIDH ha solicitado al Ministro de RREE de Perú la designación de un representante para dar inicio al procedimiento de solución amistosa.

 

No obstante, ante el anuncio del Gobierno de una segunda reforma agraria, resulta indispensable que ABDA actualice su propuesta en base a la actual coyuntura, considerando la posibilidad de utilizar los Bonos de la Deuda Agraria como mecanismo de inversión en el agro. En tal sentido la propuesta plantea:

 

1.- La reactivación del procedimiento administrativo de registro, actualización y pago de bonos establecido en el D.S. N° 242-2017-EF.

 

2.- La adecuación de la fórmula de actualización de acuerdo a las sentencias y resoluciones del TC y la CIDH.

 

3.- La aplicación de las mismas formas de pago establecidas en el D.S. N° 242-2017-EF. Es decir pago en bonos, tierras e inversiones en sectores priorizados del Estado.

 

4.- Atención prioritaria de otros temas pendientes de la primera reforma agraria, tales como la conclusión de procesos de titulación, inclusión de procedimientos de conciliación y arbitraje en el sector agrario, revisión de la situación de las comunidades campesinas que perdieron tierras en la ejecución de la reforma, así como la situación de los trabajadores accionistas de las actuales empresas azucareras impedidos de ejercer su derecho de propiedad.

 

La propuesta actualizada ya ha sido notificada al Gobierno peruano a través de la CIDH.

 

 

VER DOCUMENTO: 

PROPUESTA DE ABDA PRESENTADA AL GOBIERNO PERUANO

 

 

 

 

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    thanks, very interesting 🙂

  • comment-avatar
    Alejandra Samaniego 8 meses

    El pago de la deuda Agraria a los
    Bonistas agrarios a precio de fórmula actualizada ante el
    MEF se debe cristalizar , ya sea con dinero, tierras, impuestos prediales, etc, de tal
    manera se logra la
    formalización y traería como consecuencia puestos de trabajo ,mejoraría la
    economía .

  • Disqus (0 )