CIDH COMUNICA A ESTADO PERUANO PROPUESTA DE ABDA POR BONOS AGRARIOS

CIDH COMUNICA A ESTADO PERUANO PROPUESTA DE ABDA POR BONOS AGRARIOS

CIDH HA CONFIRMADO INFRACCIONES EN FÓRMULA DE ACTUALIZACIÓN DE BONOS AGRARIOS APROBADA POR TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y DESARROLLADA POR MEF EN D.S. 242-2017-EF

Mediante carta de fecha 11 de mayo del presente año, Marisol Blanchard, Secretaria Ejecutiva de la CIDH ha hecho de conocimiento del Ministro de Relaciones Exteriores del Peru, Embajador Allan Wagner, la propuesta de solución amistosa presentada con fecha 3 de mayo de los corrientes por la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA) en el marco de la Petición Nº 128-2014 en relación al pago de las indemnizaciones de Reforma Agraria.

 

En tal sentido la Secretaria Ejecutiva de la CIDH ha solicitado al Ministro de RREE de Perú la designación de un representante para dar inicio al procedimiento de solución amistosa. Este procedimiento está previsto en el artículo 48.1 del Reglamento de la CIDH. El Gobierno de Perú tiene un mes para el nombramiento de su representante.

 

Sin perjuicio de ello, ABDA  enviará comunicaciones adjuntando su propuesta a la presidenta del Congreso, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, la presidenta del Tribunal Constitucional, así como la presidenta del Poder judicial con el fin de dar la mayor transparencia al proceso.

 

Sobre este punto es importante mencionar que la CIDH ha emitido el Informe de Admisibilidad Nº 308/20 de fecha 13 de octubre de 2020 en relación a una denuncia presentada por otro grupo de bonistas peruanos, en el cual ha señalado enfáticamente que la fórmula de actualización aprobada por el Tribunal Constitucional y desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas contraviene las sentencias que el mismo tribunal había emitido sobre la materia.

 

Por ello, ante la expresa calificación formulada por la CIDH en el referido informe es necesario que el Estado peruano designe a su representante a efectos de iniciar el procedimiento previsto en la normativa de la CIDH.

 

El contenido de la propuesta es el siguiente:

 

VER: PROPUESTA DE ABDA 2021

 

 

El contenido de la carta remitida por la CIDH al Gobierno peruano es la siguiente:

 

NUEVO: CARTA DE LA CIDH AL GOBIERNO PERUANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    thanks, very interesting 🙂

  • Disqus (0 )