ABDA PRESENTA LA HOJA DE RUTA PARA 2023. DIRECTO AL OBJETIVO

ABDA PRESENTA LA HOJA DE RUTA PARA 2023. DIRECTO AL OBJETIVO

ACCIONES QUE REALIZAREMOS EL 2023 PARA LA DEFENSA DE LOS BONISTAS PERUANOS

El año 2023 se presenta interesante para nuestros intereses. Es un año de cosecha.

En el último mes del año se produjeron dos acontecimientos que han influido directamente en la situación de los bonistas peruanos.

Por un lado el proceso internacional seguido por  el Fondo Gramercy contra el Estado peruano ha concluido. El tribunal arbitral ha determinado que la metodología con la que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) valorizó los bonos agrarios, plasmada en el D.S. Nº 242-2017-EF, no obedece a ningún criterio de razonabilidad y ha sido implementada con la intención de reducir arbitrariamente el valor actualizado de los bonos.

De otro lado, la CIDH finalmente comunicó la admisión de la denuncia que había presentado ABDA. La CIDH ha señalado  que el Estado peruano habría violado la Convención Americana de Derechos Humanos al valorizar los bonos de la deuda agraria con una fórmula que hace desaparecer su valor real, infringiendo así las normas que protegen el derecho de propiedad.

Son dos hechos importantes y emblemáticos que permitirán aclarar y corregir el procedimiento de actualización del MEF y así rectificar el erróneo camino que tomó a partir del 2013, año en que se emitió la resolución de ejecución del Tribunal Constitucional.

Por ello, cumpliendo con la hoja de ruta diseñada, daremos los pasos siguientes:

1.- Promover la unión de todos los bonistas a nivel nacional, de todas las asociaciones y grupos de expropiados de las distintas ciudades del Perú.

2.- Presentar con el poyo del Colegio de Abogados de Ica una solicitud al TC para que, en vista de los recientes hechos, proceda a revisar la metodología de actualización del MEF, la que se justifica plenamente con la sentencia del caso Gramercy y la admisión de la CIDH.

3.- En esa linea, el Tribunal deberá revisar la malhadada metodología del MEF y será la oportunidad para que ejecute las rectificaciones necesarias, lo cual permitirá aprobar una metodología de actualización corregida.

4.- De ser así se solicitará la prórroga del procedimiento de registro, actualización y pago a efectos que los bonistas puedan presentarse dentro de un plazo razonable.

5.- Adicionalmente y con el fin de facilitar el proceso, ABDA ya ha presentado al Gobierno peruano una propuesta de solución amistosa, a través de la CIDH.

Por ello estén atentos a nuestros comunicados, este año debe ser decisivo.

¡Apoyemos las gestiones de ABDA!

El Consejo Directivo.

Share This